Descripción de la actividad:
El mural de la clase es una dinámica de cohesión útil para hacer que los alumnos se conozcan un poco entre sí. Se trata de una actividad de tutoría donde los alumnos comparten con el grupo un hobby y explican como se sienten cuando lo realizan.
- Tiempo: 55 minutos
- Materiales:
- Papel de embalar de color
- Precinto de color
- Post-its de colores o retales de cartulina
- Cinta adhesiva o blue-tack
- Rotuladores
Desarrollo de la actividad:
Con unos días de antelación, pide a tus alumnos que traigan impresa una foto de ellos mismos haciendo un hobby o una actividad que les guste.
Antes de empezar la tutoría, conviene que prepares la base del mural pegando en la pared un rectángulo de papel de embalar.
Lleva a la sesión de tutoría post-its de colores o retales de cartulinas y cinta adhesiva. Reparte las cartulinas o los post-its y pídeles que escriban «qué sienten cuando hacen su hobby o por qué les gusta hacerlo». Recuérdales que lo hagan con letras grandes y vistosas, usando rotuladores para que se pueda leer de lejos.
A veces puede valer una palabra (libertad, desconexión, amistad, etc.) o una pequeña frase (me olvido de mis problemas, me siento acompañado, etc.)
Dales de 5 a 10 minutos para pensar y escribir y a continuación haced la puesta en común:
De uno en uno explican por qué les gusta su hobby, y a continuación cuelgan la foto en el mural.
Conviene que tú, como su tutor, también lleves foto haciendo tu hobby y escribas una palabra o frase sobre lo que te haga sentir esa actividad. Así conectas con ellos al estar mostrando un poco de tu vida y al participar con ellos en la actividad y te permite empezar tú si hay que romper el hielo. Yo recomiendo que preguntes si alguien quiere empezar, porque si hay algún voluntario o voluntaria, te reservas tu aportación para otro momento de la actividad donde haya decaído el ritmo o te esperas al último lugar para cerrar la actividad.
Objetivos de la actividad
Con esta dinámica conseguirás que se conozcan un poco más, que visibilicen una actividad que les gusta y que profundicen en las sensaciones que les produce hacer su hobby.
Las veces que he hecho esta dinámica ha funcionado muy bien. Siempre hay algun@ con ganas de hacer un título para el mural y durante el desarrollo de la actividad se descubre talentos de los compañeros que sin este mural pasarían desapercidas.