Haz una reunión de padres provechosa

Admitámoslo: las reuniones de padres son un palo. Generan estrés en los docentes que tienen que presentar delante de un público adulto frente al cual a veces se sienten juzgados,  y los padres reciben las mismas informaciones curso tras curso. Por suerte siempre se aprende algo de cualquier situación, solo hace falta observar con atención, pero…

¿PODEMOS ENRIQUECER DE FORMA ACTIVA LAS REUNIONES DE PADRES?

Pues sí, podemos hacer que la reuniones de padres sirvan más que para aburrir a los padres con un montón de informaciones a las cuales atenderán a medias.

Reunión de padres

Para conseguir reuniones de padres provechosas sigue estos pasos:

  1. Preséntate brevemente y empieza la reunión con algo que capte la atención de tu público. Un cuento corto, una frase célebre o una reflexión que permitan hablar de alguno de los objetivos principales del curso. Con esta táctica, te prestarán mucha más atención que si empiezas presentándote y dando datos a continuación.
  2. Sé tan breve como sea posible con las informaciones indispensables, y además que entrégales una fotocopia del guión con el cual puedan seguir fácilmente el desarrollo de la reunión sin necesidad de tomar muchas notas.
  3. Una presentación digital puede ayudar, pero te digo lo mismo que a mis alumnos: si atiborras las diapositivas de párrafos largos sirven de muy poco. En cambio si pones un título, una imagen y las ideas clave que desarrollas en cada diapositiva, entonces sí sirven de guía visual para tu público.
  4. Reserva una parte importante del tiempo disponible para llevar a cabo una dinámica con los padres de tus alumnos. Te propongo dos opciones:

1. Para la primera propuesta, empieza preguntándoles si cuando ven a sus hijos les preguntan qué tal el cole y si les responden solo «bien».

Háblales un poco de como hacer preguntas que generen diálogo, esas que no se responden con una sola palabra, por ejemplo:

      • ¿Cuéntame algo que hayas aprendido hoy?
      • ¿Qué cosas te gustaría aprender que no te enseñan en clase?
      • ¿Si pudieras mandar a un compañero o a un profe a la Luna durante un mes, a quién enviarías?
      • ¿Cuál ha sido el momento más divertido de hoy?
      • ¿Con qué compañero no te gustaría hacer un trabajo en grupo? ¿Por qué?

y pídeles que individualmente escriban en un post-it una de estas preguntas. Después forma grupos de 3  o 4 y haz que compartan sus preguntas y que elijan la que creen que genera más diálogo.

Recoge las preguntas seleccionadas, léelas en voz alta y reflexionad sobre si pueden servir para generar diálogo con sus hijos. Puedes ampliar la reflexión preguntándoles si creen que hay más factores que influyen en la comunicación o puedes explicar que los adolescentes, por su momento evolutivo, tienden de forma natural a evitar la comunicación con sus referentes, pero que se puede mejorar la comunicación si se tiene conocimiento de la etapa y si se aborda de la manera correcta.

2. Para la segunda propuesta reparte dos retales de cartulina a cada padre y pide que escriban en una cartulina algo que según ellos sea importante que sus hijos hayan aprendido una vez lleguen a adultos y en la otra cartulina escriban alguna cosa que sientan como una amenaza o dificultad para el desarrollo de sus hijos. Una vez escritas sus cartulinas, pide que las peguen en un par de murales que tengas preparados y lee algunas de las cartulinas de ambos murales para poner en común. Puedes destacar las que te parezcan más importantes o esas que más se repitan y generar una reflexión conjunta a partir de eso. 

Con cualquiera de estas dinámicas harás que los padres tomen un papel más activo en la reunión y reflexionen sobre aspectos importantes de la educación de sus hijos.

Cierra la sesión agradeciendo su participación y haz una foto a los murales para podérsela mandar por correo y recordar así las reflexiones de la sesión.

He explicado muy brevemente las dinámicas, así que si queda alguna duda te respondo en comentarios. También puedes escribir si quieres compartir alguna otra dinámica que uses tú.

 

 

 

 

 

1 comentario en “Haz una reunión de padres provechosa”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *